Sabemos que el comercio exterior no se ha detenido en estos tiempos del COVID-19, por lo que muchos equipos de Agentes Aduanales siguen operando para que el país siga avanzando.
Son restricciones al comercio externo de un país, mediante impuestos a la exportación e importación de bienes o servicios por parte de un país o una zona económica. A estos impuestos se les conoce como aranceles.
El abandono legal es un término aduanero que se utiliza para dar a conocer el retiro de las mercancías, así mismo la Aduana las adquiere en propiedad y procederá a disponer su adjudicación.
La manifestación de valor es un documento que es obligatorio entregarlo por parte de las empresas importadoras, a través del agente aduanal o representante legal y previo al despacho de las mercancías.
Te comentamos cuál es el protocolo establecido por la SEMAR para la prevención y trato de casos en los que las embarcaciones arriben a los puertos mexicanos con tripulación sospechosa de contagio de coronavirus.
Los fletes son los costes del alquiler de una embarcación o del transporte de mercancías en ella. Existen diferentes tipos de fletes y depende de las necesidades de cada proyecto la elección de un tipo u otro de flete.
El agente aduanal será responsable de la veracidad y exactitud de los datos e información suministrados, de la determinación del régimen aduanero de las mercancías y de su correcta clasificación arancelaria, así como de asegurarse que el importador o exportador cuenta con los documentos que acrediten el cumplimiento de las demás obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias rijan para dichas mercancías, de conformidad con lo previsto por esta ley y por las demás leyes y disposiciones aplicables.
Leyes, reglamentos y procedimientos administrativos con arreglo a los cuales se determina el país de origen de un producto. De la decisión de la autoridad de aduanas acerca del origen de una partida de productos depende por ejemplo que está se incluya en un contingente, pueda beneficiarse de una preferencia arancelaria, esté gravada con un derecho antidumping, etc. Esas normas varían de un país a otro.
Se entiende por despacho aduanero el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos en el presente ordenamiento, deben realizar ante la aduana, las autoridades aduaneras y quienes introducen o extraen mercancías del territorio nacional, ya sea los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes aduanales, empleando el sistema electrónico aduanero.